El enfoque metodológico de este evento está centrado en el formato de innovación llamado “hackaton”, proveniente del sector de la programación de software. La palabra nace de la unión entre hacker y maratón. Este tipo de eventos se caracterizan por centrarse en la generación de soluciones innovadoras a retos de un sector específico, y tienen los siguientes elementos principales:

- Las soluciones son generadas por expertos del sector.

- Se realiza a través de una carrera entre equipos.

- Las ideas se generan y desarrollan en tiempos muy cortos, determinando un ritmo de “maratón”.

- Incluye el rol de mentor: ayudan a los equipos con el mejoramiento de las ideas con base en su experticia y experiencia.

- Incluye el rol de jurado: evalúan las ideas y les brindan un puntaje.

La metodología de esta hackatón fue adaptada al sector educativo, buscando ser empáticos con los docentes participantes, que vivieran un evento de reconocimiento diferente, y que de manera experiencial conocieran o profundizaran cada una de las etapas del Design Thinking.

De igual manera en el diseño metodológico se introdujeron momentos detonantes, un documento de apoyo a los participantes, y un enfoque de facilitación que ayudará a los siguientes objetivos, adicionales:

- Brindar herramientas a los docentes sobre activación de la creatividad.

- Profundizar en su conocimiento sobre la metodología de Design Thinking.

- Fortalecer su confianza creativa.

Inauguración: Embajada de Canadá CorpoeducaciónMEN. Contexto metodológico Carrera observación CityUCharla detonadora Ruta de inspiraciónMomento de ideación con los mentores de arte y creatividad.Primera sesión con jurados.Jurados: expertos en educación.
Última sesión de evolución con los mentores de educación. Tercera sesión con jurados. Jurados: niños y niñas estudiantes de territorio rural. Premiación. Evolución de la idea, con los mentores de desarrollo territorial y rural. Segunda sesión con jurados Jurados: personas exitosas educadas en contextos rurales.